La importancia del mantenimiento: Fugas en compresores semiherméticos

Como comentamos anteriormente, en «la importancia del mantenimiento 1», las manchas de aceite son signos evidentes de fugas de gas refrigerante en cualquier instalación frigorífica. Normalmente estas surgen en conexiones y juntas y son fácilmente reconocibles.

En caso de localizarlas hay que actuar de inmediato para corregir la fuga y evitar una perdida total del gas de la instalación, evitando así la emisión a la atmósfera y el elevado coste económico.

En instalaciones frigoríficas convencionales y en equipos de climatización (de considerada potencia frigorífica) nos encontramos con compresores de tipo semihermético. La particularidad de estos compresores es que son reparables, es decir, que se pueden abrir para acceder al interior de los mismos en caso de avería interna y proceder a la sustitución de los componentes averiados. Esto hace que, en muchos casos, sea una ventaja.

La desventaja de que un compresor se pueda abrir es que existen muchas más zonas susceptibles de fugas (todos los registros del compresor). Estos registros están asegurados con juntas pero con el tiempo, estas se deterioran y fugan gas y aceite.

Junta en mal estado

En muchas ocasiones nos encontramos con que el usuario y dueño de la instalación se muestra reticente a la hora de invertir en la sustitución de las juntas del compresor debido al coste de la intervención y a que ello lleva implícito el tener que parar ese compresor (en la mayoría de los casos es el único de la instalación, lo que conlleva parar ese servicio de frío) durante el tiempo que se tarda en la sustitución, que suelen ser varias horas.

Pues bien, sin tener en cuenta el impacto ambiental que producen las fugas de gas refrigerante en el ambiente, ni la obligación de mantener estancas las instalaciones frigoríficas, la inversión en la sustitución de las juntas es rentable en comparación con el gasto de las cargas de gas refrigerante que tendrá que realizar si no acomete esta actuación.

Share this post?

admin